Adaptación de agentes educativos

Pablo 21 marzo, 2014 0

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Los centros educativos deben adaptarse a los nuevos cambios que van surgiendo en la sociedad. Para ello es necesario adaptar el centro a las necesidades del alumnado, ya que, hay muchos centros que no cuentan con el equipamiento necesario, como pueden ser: aulas de Educación Especial (Pedagogía terapéutica, Audición y lenguaje..), aulas de informática  (con los ordenadores y proyectores requeridos para enseñar a los alumnos a utilizar esta tecnología tan integrada en la actualidad), aulas de motricidad, etc.

Muchos son los agentes internos implicados que deben cambiar para llevar a cabo un proyecto de innovación, entre ellos están los profesores y los padres.

Los profesores deben modificar su pensamiento y forma de actuar. Para comenzar, deben ser observadores, para encontrar una situación que dificulta a sus alumnos, para de esa manera intentar mejorar dicha situación en el aula, a partir de esto, podrá tomar las decisiones, siempre de manera justificada, coherente y contextualizada, para así ejecutarlas de manera eficiente.

Otro factor influyente son los padres, ya que en ellos se centra la base de la educación de sus hijos, que influirá considerablemente sobre su rendimiento académico. Son los padres quienes transmiten los valores y la educación que sus hijos llevarán a cabo en el aula. Para ello, profesorado y familia deben estar en continuo contacto, ya sea a través de tutorías, presenciales y no presenciales, encuentros informales (por ejemplo, a la salida del colegio), etc.

Las familias también deben participar en estos proyectos de innovación de forma directa. Por ejemplo, siendo partícipes en el aula de manera periódica.