Educación y globalización

Pablo 27 diciembre, 2014 0


congreso 1

limitables a nivel geográfico. Los sofistas griegos, por ejemplo, se trasladaban de una ciudad a otra y los aristócratas romanos se competían para tener en sus casas un pedagogo helénico.

En tiempos más recientes las aristocracias centroeuropeas y rusa no podían prescindir de educadoras francesas para sus hijos.

Sin embargo, de una manera profundamente consciente, los grandes poetas y artistas siempre tuvieron en cuenta que el viajar era parte integrante de su educación estética. Basta con pensar en ciertos famosos viajes de formación  de algunos poetas ingleses o alemanes a Italia a finales del siglo XVIII. O, a principios del siglo XX, la increíble mudanza de artistas italianos y estadounidenses a Paris.

Se trataba de elites, obviamente. Sin embargo el mensaje implícito transmitido por estas experiencias extraordinarias se recibió fuerte y claro, y hoy ya constituye un proceso absolutamente difundido e institucionalmente reconocido.

De hecho en la actualidad los estudiantes se mueven afuera de su propio país desde el colegio, frecuentando enteros años escolares en el extranjero. Pero, la gran oportunidad se las ofrecen las becas estudiantiles internacionales, cuyo objetivo es sembrar una fructífera movilidad a nivel universitario.

Merece la pena citarvel gran intelectual italiano Umberto Eco, según el cual este sistema de becas europeo, mejor conocido como “Programa LLP Erasmus”, está llevando a la formación de parejas “mixtas” que van a constituir el armazón de la Europa unida del mañana.

Se puede entonces con certeza afirmar que la formación educativa es hoy tendencialmente supranacional. Hecho este ejemplificado no solamente por la actual necesidad de aprendizaje de un idioma extranjero, sino también por la percepción de que una educación restringida y localista ya no puede formar individuos capaces de enfrentarse a los desafíos económico y culturales de la contemporaneidad.

Alternativa inquietante es un enraizamiento acrítico y atado a las peculiaridades propias de cada cual.