La diversidad en el centro

Pablo 4 julio, 2014 0


Hay que modificar principalmente el pensamiento docente, así como adaptar el centro educativo para conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza.
Si comparamos los modelos burocrático y contextual, vemos que las diferencias no son nada sutiles. Es por ello, por lo que pienso que el modelo contextual debería estar más arraigado en los centros. Si nos basamos en el trabajo colaborativo y le damos importancia a las relaciones en el ámbito académico, sería mucho más fácil impartir una educación justa para todos.
Un ejemplo claro sería: en un colegio que tenga en cuenta el contexto social, un niño con necesidades específicas, pongamos el caso de un chico con Parálisis Cerebral Infantil, sería acogido en el ámbito escolar, siendo que además se le atendería en sus necesidades específicas. Este niño tendría sus materiales y recursos adaptados a sus limitaciones y estaría integrado en el aula ordinaria como uno más, a través del uso de materiales adaptados a su situación. Si este alumno no cuenta con ninguna limitación intelectual, estará aprendiendo como uno más, con la diferencia de que quizás tenga la necesidad de realizar más preguntas, o de que necesite sentarse en primera fila porque tenga alguna deficiencia visual, que es muy común en personas con esta discapacidad. Se trata de aprender lo mismo de diferente forma, y de instaurar esa filosofía en el aula, ya que no tiene que ser tan evidente la necesidad educativa específica sino que cualquier alumno con alguna dificultad en algún ámbito escolar pueda recibir esa metodología adaptativa.
En un centro que no atendiera a la diversidad, este niño no estaría integrado en el aula, sino que estaría “apartado” de los demás compañeros y compañeras, en un aula específica para él. Esto no sería una educación inclusiva ni igualitaria, pues se estaría excluyendo a un alumno del grupo de aprendizaje para que adquiriera otros tipos de conocimiento y de diferente forma que los demás. Este sería el caso del modelo burocrático, ya que normalmente éste sería el procedimiento que lleven a cabo con un estudiante con necesidades específicas.