valoración de las posibles medidas de respuesta a la diversidad

Pablo 25 junio, 2014 0

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Las medidas organizativas son las mejor valoradas por los profesores de nuestra muestra. Concretamente, las mejor consideradas son las siguientes: los desdoblamientos de grupo en algunas áreas para refuerzo de quién lo necesite y la organización del trabajo docente en equipo para responder mejor a la diversidad (más del 75 % les atribuyen bastante o mucha importancia).

Nuestros resultados coinciden con los del trabajo realizado por De Prada (2002b: 154). También ella encuentra que las medidas organizativas -y de ellas, el establecimiento de grupos de apoyo para las materias instrumentales -, son las mejor consideradas por los profesores de su muestra. Sin embargo hay una diferencia muy importante entre sus resultados y los nuestros. Y es que la segunda medida mejor considerada por sus profesores es el establecimiento de grupos homogéneos por capacidades. En nuestro estudio, valoran la necesidad del concurso de todos, que puede adquirir formas organizativas distintas, pero que no reclaman la segregación del alumnado en grupos homogéneos.Cuando se trata de averiguar cómo se perciben a sí mismos en relación a la diversidad y el contexto en el que desarrollan su trabajo, es decir, se les pregunta por su propia capacidad para atender la diversidad, en la realidad de su trabajo, observamos también una muy interesante respuesta: Se reconocen con capacidad, pero con dos condiciones: el apoyo de la Administración y el trabajo coordinado con todos los profesionales implicados en la educación. En relación a sus intenciones, afirman que procuran atender no sólo al promedio sino también a los de niveles muy dispares.