Propuesta didáctica

Pablo 3 octubre, 2014 0


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Ofrece contextos relevantes e interesantes porque las actividades realizadas están relacionadas con el conocimiento, ya que tratamos los distintos tipos de insectos y otras familias de animales. Además se fomentará la lectura y el análisis del texto así como comprenderlo de manera global haciendo resúmenes y actividades de distinto tipo.

Promueve una actividad mental en el alumnado porque se trata de un texto que hace referencia a la moral y a los principios que una persona debería tener. Van a pensar sobre la importancia del texto, de manera detallada, por lo que reflexionan sobre el significado y la moraleja que transmite la historia.

Presenta grados de dificultad ajustados y progresivos. A veces, debido a que no todas las actividades que planteamos tienen el mismo grado de dificultad.

Estimula la participación, solidaridad y no discriminación porque a parte del autoconcepto, que es personal, intentaremos enfocar la clase hablando sobre esa solidaridad, la ayuda a los demás, haciendo que el niño se preocupe por los demás y por lo que los demás pueden y no pueden hacer (empatía).

Integra contenidos de distinto tipo ya que podemos llevar esta actividad a distintas competencias básicas, como conocimiento del medio, educación visual y cultural, lengua, matemáticas, educación física, ciudadanía, etc. Aunque nosotros utilizaremos lengua y conocimiento del medio.

Puede resolverse utilizando distintos enfoques. No se puede porque tenemos un enfoque principal para resolver el texto y las distintas actividades planificadas, pues la moraleja del cuento es común para todo, y a donde queremos llegar para finalizar todas las actividades, hablamos de empatía y de la ayuda al prójimo.

Admite niveles de respuesta y tipos de expresión diversos que propicien la participación de todos, porque pretendemos que todos lo niños interactúen, mediante el trabajo en grupo, para que todos puedan participar, dar su opinión y posteriormente realizar un debate en grupo, en el que se deberán respetar los turnos de palabra y las diferentes opiniones que puedan surgir.

Admite niveles de intervención del profesor y los iguales, porque el profesor incita a que los alumnos piensen, antes, durante y después de la lectura. El profesor también realizará una lectura dramatizada, por lo que también cuenta como partícipe en la actividad. Los alumnos

Admite niveles de intervención del profesorado y de interacción en el aula porque los alumnos deberán interactuar tanto entre ellos como con el profesor.